Saltar la navegación

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño

Parque Natural de Urkiola · Ayuntamiento de Abadiño

Situación


Menú principal


Espeleología en Urkiola

Baltzola


Baltzola - Laminadores

Grado de dificultad: Bajo-Medio

Dificultad: Bajo

Seguramente después de La Dama de Anboto, es la cavidad más conocida del Parque Natural de Urkiola. Asociada a leyendas, esta cueva es conocida desde la antigüedad, aunque es en el año 94 cuando el Grupo de Espeleología GEMA la explora de una forma sistemática, levantando un plano topográfico fiel a su morfología. A día de hoy, su portalón es conocido mundialmente, ya que acuden escaladores de todos los rincones intentado batirse contra la ley de la gravedad, en vías de escalada de un nivel casi inalcanzable.

Acceso:

Desde el barrio de Indusi en Dima, cruzamos el río por un puente y llegamos por una carretera asfaltada hasta un caserío, desde allí continuamos por una pista hasta llegar a un alto, por el camino podremos apreciar a nuestra izquierda la boca de Gibeldar. Nada más llegar al alto tomaremos un sendero que parte a nuestra izquierda y que nos conducirá hasta el gran portalón de Baltzola.

Descripción:

No requiere material específico. No hay verticales aunque sí destrepes de un cierto desnivel, aunque relativamente sencillos.

Cavidad muy laberíntica donde la orientación puede llegar a ser complicada. Desaconsejamos el uso de cintas y cuerdas para marcar el camino, sobre todo por el impacto medioambiental. La cueva tiene cuatro niveles diferentes, que forman verdaderos pisos superpuestos en mayor o menor parte de su recorrido, un verdadero entresijo de galerías de diversos tamaños, salas, laminadores, gateras, incluso algunos desfondamientos o pozos que se pueden destrepar con relativa facilidad.

La travesía más clásica parte del gran portalón de Baltzola y recorre la galería principal hasta la boca de Gibeldar. La claridad que entra por la primera facilita el recorrido hasta la mitad de éste. Es posible conectar por la derecha del portalón con la zona laberíntica y llegar hasta la boca de Gibeldar, descendiendo un pequeño cañón. También podemos optar por llegar al interior de la gran marmita fósil bajo la boca de Gibeldar siguiendo el río por el costado izquierdo de la galería principal.


 

Baltzola - Galeria principal

 


2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados