Saltar la navegación

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño

Parque Natural de Urkiola · Ayuntamiento de Abadiño

Situación


Menú principal


Comunidades vegetales

Pastizales

Prado de siega en el puerto de Urkiola. Los pastizales constituyen la base de la ganadería, una de las actividades tradicionales más antiguas de Urkiola
Prado de siega en el puerto de Urkiola. Los pastizales constituyen la base de la ganadería, una de las actividades tradicionales más antiguas de Urkiola.

El paisaje vegetal de Urkiola no lo podríamos imaginar sin los pastizales de montaña, que son la base de la ganadería, una de las actividades tradicionales más importantes del Parque. Ya en el Neolítico, hace más de 3.000 años, el ser humano empezó a transformar la vegetación, sustituyendo bosques por pastos con el fin de alimentar a caballos y ovejas.

El pastoreo de vacas, yeguas y ovejas favorece en los pastos el crecimiento de ciertas especies de las familias de las gramíneas y de las leguminosas, creando de esa manera una comunidad vegetal muy singular. Además, los excrementos del ganado fertilizan el suelo lo que ayuda a aumentar la productividad del pasto. Dependiendo de las condiciones climáticas locales, el tipo de suelo, la topografía y las diferentes actividades humanas, se forman diferentes tipos de pastizales, como el pastizal montano, el lastonar y el prado de siega.

Los pastizales montanos son los más abundantes en los montes de Urkiola y se pueden encontrar en el piso montano, por encima de los 600 m. En dichos pastizales, que se mantienen siempre verdes, suele pastar el ganado durante todo el año. Son plantas características de los pastizales montanos la gramínea Festuca rubra, el trébol blanco, el cardo azul y la quitameriendas entre otras. Los pastizales más extensos son los de Saibi, Urkiolagirre, Zabalandi, Mugarrikolanda y Eskuaga.

En Aramotz y en la alineación Alluitz-Anboto, especialmente en los lugares en los que apenas pasta el ganado, aparece el lastonar formado por una gramínea de hojas largas y ásperas llamada lastón.

Por último están los prados de siega de los alrededores de los caseríos, que se suelen segar dos o tres veces al año y que los campesinos abonan artificialmente. Entre sus plantas características se encuentran la grama de olor, el bromo, el trébol de prado, la chiribita y el diente de león. Se pueden ver prados de siega en el puerto de Urkiola y en los alrededores de los caseríos Gatzaieta e Intxaurralde (Intxalde).

Especies características de los pastizales

Chiribita, maya, bellorita - Bellis perennis
Chiribita, maya, bellorita

Planta perenne de 5-25 cm. de altura, con hojas en forma de cuchara, ligeramente dentadas y dispuestas en una roseta aplanada. Florece de marzo a julio y posee capítulos florales solitarios, con flores exteriores de color blanco (a veces algo rojizas) y amarillas en el centro. Las hojas de esta planta son comestibles y se pueden consumir tanto en ensalada como cocidas con otras verduras.


Diente de león, achicoria amarga - Taraxacum gr. officinale
Diente de león, achicoria amarga

Planta de 5-40 cm. de altura con una roseta de hojas basales. Las hojas son alargadas y con el borde como una sierra de carpintero. Florece de marzo a octubre y las flores de color amarillo crecen en capítulos aislados al final de un largo tallo. Es una planta comestible y sus hojas se pueden tomar en ensalada, aunque al ser algo amargas es mejor recogerlas de jóvenes. Las hojas y la raíz tomadas en infusión poseen numerosas propiedades medicinales, tónicas y diuréticas entre otras.


Cuernecillo, pié de gallo - Lotus corniculatus
Cuernecillo, pié de gallo

Planta de 5-40 cm., generalmente reptante, con hojas compuestas de tres folíolos redondeados. Florece de abril a septiembre y las flores son de color amarillo o anaranjadas, frecuentemente con estrías rojas, que se disponen en densas cabezuelas de 2-7 flores. Las hojas de esta planta poseen una defensa química que consiste en la capacidad de producir cianuro (una sustancia muy tóxica).


Trébol de prado - Trifolium pratense
Trébol de prado

Planta vellosa de 10-60 cm. de altura. Las hojas poseen tres folíolos ovales o elípticos, a menudo con una marca más clara. Florece de abril a octubre y las flores son de color rosa o púrpura, forman cabezuelas redondeadas. Su nombre científico (pratense) indica que vive en los prados. Es una planta que se siembra como forrajera en los prados.


Flor de abeja - Ophrys apifera
Flor de abeja

Orquídea de 10-50 cm. de altura, con hojas ovales o lanceoladas. Florece de mayo a julio y las flores se desarrollan en espigas flojas con menos de una docena de flores. Los sépalos son de color blanco a rosado, con el nervio medio verde marcado. El labelo es de color púrpura, aterciopelado y con una mancha violeta o pardo-rojiza rodeada de un margen amarillo. Atrae a los insectos mediante los colores e incluso olores, facilitando de esa manera la polinización de la planta.


Cresta de gallo - Rhinanthus mediterraneus
Cresta de gallo

Planta de 15-40 cm. de altura, a menudo ramificada y con tallo de sección cuadrangular. Las hojas son opuestas, lanceoladas y con el borde aserrado. Florece de mayo a agosto y las flores crecen aisladas en las axilas de las hojas; son bilabiadas y de color amarillo con los dientes del labio superior violetas. Se puede encontrar en los pastizales de las faldas del Astxiki y del Alluitz.


2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados - Diseño web: www.zorraquino.com