Saltar la navegación

Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño

Parque Natural de Urkiola · Ayuntamiento de Abadiño

Situación


Menú principal


Rutas desde el Puerto de Urkiola

Saibi (Saibigain)


Comienzo de la ruta junto a Toki Alai
Comienzo de la ruta junto a Toki Alai.

Ficha técnica

Distancia: 4 Km.
Duración (ida y vuelta): 1 h 15 min.
Desnivel: 200 m.
Dificultad: Baja.
Mejor época: Todo el año.
Puntos de Interés: Vista panorámica desde la cima, lugar de interés histórico (Guerra Civil), zona ganadera, bosques.

Descripción del itinerario

El recorrido parte junto al Centro de Interpretación Toki Alai. Unos metros más abajo del aparcamiento giramos a mano izquierda (a derecha si venimos desde abajo) junto a un panel con el mapa del Parque y seguimos por una amplia pista forestal.

El camino asciende durante unos 10 minutos junto a una repoblación forestal de cipreses y después llega a una zona más despejada de brezales y argomales, donde la panorámica se amplia y nos permite ver los impresionantes montes de alrededor. De izquierda a derecha, aparecen: el Saibi con su cruz de piedra, Eskuagatx, Mugarra sobre el pueblo de Mañaria y Untzillatx.

En días despejados se ve hacia el norte la playa de Laida situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Después de un corto ascenso la pista llanea hasta llegar a un cruce con un indicador que nos manda por el camino de la derecha. Tras pasar por un pinar llegamos a un amplio prado desde donde divisamos el cercano macizo de Gorbeia. Sólo nos queda recorrer un pequeño tramo por el pastizal para llegar a la cima del Saibi (945 m). El Saibi fue escenario de cruentas batallas durante la Guerra Civil española y en una placa situada en la cruz se puede leer una inscripción en memoria de los gudaris fallecidos. En los alrededores todavía se pueden distinguir los restos de las trincheras y de las bombas. Junto a la cruz también encontraremos una mesa de orientación que nos ayudará a identificar la mayoría de las cumbres del Parque Natural de Urkiola.

El retorno se efectúa por el mismo camino de subida.

 


Una señal en el camino nos indica la dirección a seguir.

 


En la ladera norte del Saibi encontramos uno de los hayedos mejor conservados del Parque.

 


Mesa de orientación en la cima del Saibi.

 


En la cima se erigió una gran cruz en recuerdo de los que murieron durante la Guerra Civil.

 


2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados - Diseño web: www.zorraquino.com